Blue Origin

Blue Origin

0000-00-00

Blue Origin
Blue Origin/
Blue Origin es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en el 2000 por Jeff Bezos, también fundador de Amazon. Entre sus objetivos se encuentran los vuelos sub orbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos, como para vuelos privados ​ Su principal trabajo son los cohetes reutilizables por medio de descensos controlados de los mismos por propulsión luego de los lanzamientos.

Jeff Bezos estuvo interesado por la exploración espacial desde pequeño. En una entrevista al Miami Herald en 1982, Jeff con solo 18 años dijo que quería "... construir hoteles espaciales, parques de diversiones y colonias para 2 o 3 millones de personas que estarían en órbita. Todo esto para preservar la tierra.

Desde la fundación de Blue Origin, la compañía ha sido reservada sobre sus planes. La compañía fue formalmente fundada en el año 2000, pero su existencia se hizo publica en el año 2003, cuando Bezos comenzó a comprar tierras en Texas. En enero de 2005 Bezos anunció que Blue Origin estaba desarrollando un vehículo suborbital que despegaría y aterrizaría verticalmente, capaz de llevar tres o más astronautas al espacio.

A partir de enero de 2005, el sitio web de la compañía anunciaba que esperaba establecer una "presencia humana duradera en el espacio", pero la versión de 2007 anunciaban que "Pacientemente y paso a paso, disminuiremos el costo de los viajes espaciales, para que más personas puedan darse el lujo y para que la humanidad siga explorando el sistema solar". El autor de ciencia ficción Neal Stephenson trabajó a tiempo parcial en Blue Origin hasta el 15 de noviembre de 2006. Stephenson afirma que los empleados de Blue Origin lo inspiraron para escribir la novela Seveneves

Hasta julio de 2014, Bezos había invertido más de $ 500 millones de su dinero en Blue Origin.

​ En septiembre de 2014, la empresa y United Launch Alliance (ULA) firmaron una alianza en la que Blue Origin produciría un gran motor de cohete—El BE-4— para el cohete Vulcan. El anuncio agregó que Blue Origin había estado trabajando en el motor durante tres años antes de que el anuncio fuera público, y que el primer vuelo del nuevo cohete podría ocurrir tan temprano como en 2019.

​ En abril de 2015, Blue Origin anunció que había completado las pruebas del motor BE-3 que impulsaría la cápsula espacial New Shepard en sus vuelos suborbitales. Después del primer vuelo de la New Shepard, Blue Origin comenzó a aceptar pedidos para conseguir pasajes de vuelos sub orbitales.

En julio de 2013, la compañía empleaba a aproximadamente 250 personas. Para mayo de 2015 el número creció a 400 empleados, de los cuales 350 trabajan en la central de Kent,​ mientras que los otros 50 trabajan en la sede de Texas durante los lanzamientos.

​ En julio de 2015, NanoRacks, proveedor de servicios tales como diseño y desarrollo de carga, aprobaciones de seguridad e integración, anunció una asociación con Blue Origin para proporcionar alojamiento de carga útil estandarizada para experimentos en el vehículo New Shepard.

​ En septiembre de 2015, Blue Origin anunció detalles de un lanzamiento orbital, indicando que la primera etapa estaría impulsada por su motor BE-4 actualmente en desarrollo, mientras que la segunda etapa sería impulsada por el motor BE-3. Además, Blue Origin anunció que fabricaría y lanzaría el nuevo cohete de la Costa Espacial de la Florida. No se anunció que carga lanzarían ni su peso. Bezos señaló en entrevistas que este nuevo cohete no competiría para las misiones de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos, dejando ese mercado a United Launch Alliance y SpaceX.

​ El 23 de noviembre de 2015 Blue Origin lanzó el cohete New Shepard hacia el espacio, alcanzando una altitud de 100.5 kilómetros. El vector aterrizo verticalmente mientras que la cápsula descendió mediante paracaídas 11 minutos después del lanzamiento. Esto fue la primera vez que un cohete voló al espacio y volvió a la tierra, siendo un gran paso para el futuro de la reutilización de cohetes. El 22 de enero de 2016 Blue Origin volvió a lanzar el mismo cohete que voló en noviembre de 2015, demostrando sus capacidades de reutilización. Esta vez consiguiendo un apogeo de 101.7 kilómetros. Y el 2 de abril de 2016, el mismo cohete volvió a volar y aterrizar de manera exitosa por tercera vez alcanzando un apogeo de 103.8 kilómetros.

​ También en marzo de 2016, Bezos presentó sus planes para ofrecer servicios de turismo espacial, en el cual se enfoca en introducir el vuelo espacial a las masas.

​ El 12 de septiembre de 2016 Blue Origin anuncio que el nombre de su cohete orbital seria New Glenn en honor al primer astronauta estadounidense en orbitar la tierra, John Glenn. Utilizará el motor BE-4 desarrollado por Blue Origin, y la primera etapa del cohete aterrizará verticalmente y será reutilizable al igual que la del New Shepard.

​ Durante el anuncio de New Glenn, Bezos anunció que el nombre de su próximo proyecto se llamara New Armstrong, en homenaje a Neil Armstrong, pero no revelo detalles sobre este.