ESA

European Space Agency

0000-00-00

ESA
ESA/
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. La ESA está compuesta por 22 Estados Miembros. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.

La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas. Los países que forman parte de la ESA son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Canadá participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación.

La ESA tiene su sede en París y desde allí se toman las decisiones sobre futuros proyectos. No obstante, la ESA también dispone de centros en el resto de Europa, cada uno con sus respectivas competencias. EAC, el Centro Europeo de Astronautas, en Colonia (Alemania). ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, localizado en Villanueva de la Cañada, Madrid. ESOC, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, en Darmstadt (Alemania) ESRIN, el centro de la ESA para la Observación de la Tierra, en Frascati, cerca de Roma (Italia), ESTEC, el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, en Noordwijk (Holanda), ECSAT, el Centro Europeo de Aplicaciones Espaciales y Telecomunicaciones, en Harwell, Oxfordshire (Reino Unido), Centro de la ESA en Redu, Bélgica. Además, la ESA dispone de oficinas de coordinación en Estados Unidos, Rusia y Bélgica, una base de lanzamientos en la Guayana francesa, y estaciones de aterrizaje y seguimiento en diversas partes del mundo.

En cuanto a la exploración de Marte, la ESA cuenta actualmente con dos orbitadores en la órbita marciana, la Mars Express Orbiter y la ExoMars Trace Gas Orbiter. De momento la ESA no ha podido establecer ningún rover en la superficie de Marte tras varios intentos, el Beagle 2 que se estrelló en 2004 y Schiaparelli que hizo lo propio en 2016. En 2020 se hará un nuevo intento estando previsto el lanzamiento de un nuevo rover en colaboración con la Agencia Rusa Roscosmos.