Elon Musk

Empresario fundador de SpaceX.

0000-00-00

Elon Musk
Elon Musk/

Elon Musk (nacido el 28 de junio de 1971) es un empresario estadounidense de origen sudafricano que fundó X.com en 1999 (que más tarde se convirtió en PayPal), SpaceX en 2002 y Tesla Motors en 2003. Musk se convirtió en multimillonario a los 20 años cuando vendió su empresa de nueva creación, Zip2, a una división de Compaq Computers. Se reforzó su cartera con la compra de SolarCity en 2016, y consolidó su posición como un líder de la industria mediante la adopción de una función de asesoramiento en los primeros días del Presidente Donald Trump.

A los 17 años, en 1989, Elon Musk se trasladó a Canadá para asistir a la Universidad de Queen y evitar el servicio militar obligatorio en sudáfrica. Se fue en 1992 para estudiar administración de empresas y física en la Universidad de Pennsylvania. Se graduó con una licenciatura en economía y consiguió una segunda licenciatura en física.

Posteriormente Elon Musk se dirigió a la Universidad de Stanford en California para seguir un doctorado en física de la energía. Sin embargo, su estancia fue muy breve. Con el auge de Internet abandonó Stanford para el lanzamiento de su primera empresa, Zip2 Corporation. En 1999, una división de Compaq Computer Corporation compró Zip2 por $ 307 millones en efectivo y $ 34 millones en opciones sobre acciones.

En 1999, fue co-fundador de X.com, una compañía en línea de pagos de servicios financieros.A partir de x.com se llevó a cabo la creación de PayPal como se le conoce hoy en día, y en octubre de 2002, PayPal fue adquirida por eBay por $ 1,5 mil millones en acciones.

Musk fundó su tercera empresa, Space Exploration Technologies Corporation, o SpaceX, en 2002 con la intención de construir naves espaciales para viajes espaciales comerciales. Para el año 2008, SpaceX estaba bien establecida, y la NASA otorgó a la empresa el contrato para manejar el transporte de carga a la Estación Espacial Internacional, con los planes para el transporte de astronautas en el futuro, en un movimiento para reemplazar las misiones del transbordador espacial de la NASA.

El 22 de mayo de 2012, Musk y SpaceX hizo historia cuando la compañía lanzó su cohete Falcon 9 al espacio con una cápsula no tripulada. El vehículo fue enviado a la Estación Espacial Internacional con 1.000 libras de suministros para los astronautas estacionados allí, marcando la primera vez que una empresa privada había enviado una nave espacial a la Estación Espacial Internacional.

En diciembre de 2013, SpaceX consiguió otro hito cuando el Falcon 9 llevó un satélite a una órbita de transferencia geosíncrona, la distancia a la que el satélite se bloqueará en una trayectoria orbital. En febrero de 2015, el Falcon 9 puso en marcha otro satélite, el Observatorio Climático (DSCOVR), con el objetivo de observar las emisiones extremas del sol que afectan a las redes eléctricas y sistemas de comunicaciones en la Tierra.

En marzo de 2017, SpaceX disfrutó de otro gran avance con éxito que no fue otra que la prueba de vuelo y aterrizaje posterior de la primera fase de un cohete Falcon 9, consiguiendo de este modo hacerlo reutilizable, un desarrollo que abre la puerta a una exploración espacial más asequible. Un revés llegó en noviembre de 2017, cuando se produjo una explosión durante una prueba del nuevo motor Merlin. SpaceX informó que no hubo heridos, y que la cuestión no obstaculizaría su despliegue previsto de una futura generación de cohetes Falcon 9.

Está previsto que entre Enero y Febrero de 2018 se realice la primera prueba de otra de sus creaciones, el Falcon Heavy. Éste cohete consta básicamente de tres primeras fases de Falcon 9 y una segunda fase de uno de los Falcon 9. El lanzamiento consistirá igualmente que en los lanzamientos de un sólo Falcon 9 en el propio lanzamiento y el regreso de las tres primeras fases a tierra para su reutilización. Se convertirá en el cohete más potente de la actualidad.

Cabe mencionar también la cápsula Dragon con la que se han transportado materiales a la Estación Espacial Internacional en varias ocasiones utilizando un Falcon 9.

Finalmente destacar su objetivo más ambicioso que no es otro que el conocido como Big Fucking Rocket o Sistema de transporte interplanetario (STI) que con toda probabilidad se convertirá en el cohete más grande construído. Constará del vehículo o cohete de lanzamiento y de la Nave Espacial Interplanetaria teniendo una longitud total de unos 120 metros. Ésta será la nave que llevará a la humanidad a Marte y será en el inicio de la misión el hábitat donde se establezcan.

Elon Musk es el co-fundador, CEO de Tesla Motors, una empresa dedicada a la producción de coches eléctricos asequibles, así como productos de baterías y techos solares. Musk supervisa todo el desarrollo y diseño de los productos. Cinco años después de su formación, en 2008, la compañía dio a conocer el Roadster, un deportivo capaz de acelerar de 0 a 60 mph en 3,7 segundos, y que viaja cerca de 250 millas entre cargas de la batería de iones de litio.

Solarcity, Hyperloop, The Boring Company, son sólo otras de las muchas empresas que Musk ha creado con éxito a lo largo de su vida como empresario algo que nos hace pensar que su idea de llevar al hombre a Marte no es ni una locura ni nada imposible de conseguir.