Geología de Marte

Todas las características geológicas de Marte y sus lunas

0000-00-00

Marte
Marte/
Geología

Sabemos mucho sobre Marte a partir de los datos recopilados por los telescopios y las naves espaciales, así como mediante el examen de los meteoritos que han llegado desde Marte. La mayoría de los meteoritos de Marte son rocas ígneas conocidas como basalto. El meteorito más antiguo de Marte es ALH84001, que tiene 4,1 billones de años. Es un tipo de roca conocido como ortopiroxenita. También tiene minerales que se formaron por reacciones entre el material original y el agua que se formó hace 3.900 millones de años. Los minerales más antiguos conocidos de Marte son zircones de 4.400 millones de años de un meteorito de 2.100 millones de años (NWA 7034) encontrado en el noroeste y sus apareamientos, que son análogos a los antiguos zircones de Jack Hills en la Tierra. Las rocas más jóvenes conocidas de Marte son meteoritos basálticos, rocas conocidas como shergottites, las más jóvenes de las cuales tienen aproximadamente 180 millones de años.

Rocas y minerales

En Marte y en los meteoritos de Marte, vemos una variedad de tipos de rocas: basalto ígneo, arenisca sedimentaria, mudstone, impactites, evaporitas. Estas rocas están compuestas de minerales como olivino, piroxeno, anfíboles, feldespato, carbonatos, sulfatos (jarosita, yeso), sílice, filosilicatos, fosfatos y óxidos de hierro (hematita).

Características de la superficie

También vemos una variedad de accidentes geográficos conocidos, como las dunas formadas por el viento. También están presentes otros tipos de depósitos sedimentarios, conocidos con nombres como Cordilleras Eólicas Transversales (o TAR) y Depósitos de Capas Polares (PLD). Una de las características más intrigantes encontradas en Marte se conoce como Recurring Slope Lineae (RSL). Estas características aparecen y se desvanecen en barrancos y paredes de cráteres a medida que las estaciones y las temperaturas cambian en Marte. Una teoría sugiere que las vetas oscuras pueden ser producidas por agua muy salada y líquida que se filtra a la superficie y se evapora rápidamente.

Algunos lugares familiares en la Tierra a menudo son utilizados por los científicos como análogos para los tipos de entornos que existen en Marte. Los ejemplos incluyen Islandia (las rocas de basalto en Islandia contienen más hierro, como los basaltos en Marte, e Islandia tiene volcanes que entran en erupción en los glaciares), la Antártida (que, como Marte es muy fría y seca), el desierto de Atacama en Chile (donde es muy seco con rocas similares), Arizona (que tiene vulcanismo basáltico en secuencias de rocas estratificadas erosionadas) y Hawai (compuesto por grandes volcanes de escudo basáltico como Olympus Mons en Marte).

Marte y la Tierra

Geológicamente, Marte y la Tierra comparten muchos rasgos comunes, y ambos son conocidos como planetas terrestres (o rocosos). La mayoría de las rocas en la superficie de ambos planetas son de la variedad ígnea, conocida como basalto (aunque en la Tierra la mayor parte forma el fondo del océano). Las capas que forman ambos planetas también son similares: como la Tierra, Marte tiene una atmósfera, una corteza, un manto y un núcleo. Las capas rocosas son similares en composición. De hecho, todas las rocas y todos los minerales identificados en Marte hasta la fecha también se encuentran en la Tierra. Al igual que la Tierra, Marte tiene cuatro estaciones y clima. Marte tiene dos lunas, Phobos y Deimos.

Por supuesto, hay muchas formas en que los dos planetas son diferentes también.

Marte es más pequeño, no tiene tectónica de placas activa y no hay campo magnético global actualmente activo. El agua líquida generalmente no es estable en Marte, por lo que actualmente no hay cuerpos de agua estancados (ríos, lagos o mares) y la atmósfera es muy delgada y está compuesta principalmente de dióxido de carbono. Marte tiene más cráteres que todavía marcan su superficie que la Tierra (donde, debido a la tectónica de placas y la intemperie, gran parte de la superficie cambia con el tiempo).

Fuente: NASA