InSight coloca su primer instrumento

La misión de la NASA prosigue con su despliegue en la superficie de Marte, en este caso con el despliegue de SEIS.

2018-12-22 J. Marcos

Sismómetro de InSight en superficie de Marte
Sismómetro de InSight en superficie de Marte/NASA

El CNES y el Instituto de Física del Mundo de París (IPGP) aportaron a la misión InSight probablemente el más importante instrumento a bordo de la nave espacial de la NASA, el Experimento Sísmico para Estructura Interior o SEIS.

Este instrumento tiene la misión de medir las ondas sísmicas provocadas por los temblores que se originen de las entrañas de Marte, las ondas provocadas por eventuales impactos de meteoritos que lleguen a la superficie marciana y otros fenómenos. Otra de las misiones es la de conocer la composición del interior, núcleo, manto y corteza, a través de ondas que envíe el instrumente hacia las profundidades de Marte, las cuáles rebotarán siendo interpretadas por el sistema desvelándonos el tipo de materiales que componen cada una de las capas del planeta.

Pues bien, este instrumento, más de 20 días después del aterrizaje de InSight en Marte, ya se encuentra situado en la superficie, en el lugar definitivo desde donde realizará su trabajo durante toda la misión. Y la NASA e InSight han querido compartir con nosotros la espectacular imagen que marcará el inicio de una pionera misión de desvelar las entrañas del planeta rojo.

De momento y tras 25 soles en la superficie de Marte la misión va según lo previsto sin contratiempos y con la emoción de recopilar los primeros datos que nos desvelen los distintos instrumentos.