InSight, primera semana en Marte

La nueva misión de la NASA lleva trabajando ya sus primeros 7 soles en la superficie marciana

2018-12-04 J. Marcos

Recreacion de InSight
Recreacion de InSight/Fuente: NASA

InSight se encuentra ya en la superficie de Marte, adaptándose a la misma, y en el JPL se está diariamente observando el lugar donde aterrizó, la nueva casa de su nueva creación. El lugar de aterrizaje se llama Elysium Planitia y es un una completa llanura, hecho por el que se eligió para el aterrizaje, y para ser más concretos cayó en un cráter arenoso, algo que es positivo para los trabajos futuros y algo por lo que sus creadores están muy contentos.

Como se ha observado en las primeras de imágenes, la nave InSight de la NASA extendió su brazo robótico el 27 de noviembre de 2018, el día después de que aterrizara en Marte. La evaluación preliminar del equipo de InSight de las fotografías tomadas hasta el momento del área de aterrizaje sugiere que el área en las inmediaciones del aterrizaje está formada por solo unas pocas rocas. Se espera que las imágenes de mayor resolución comiencen a llegar en los próximos días, después de que InSight libere las cubiertas protectoras de plástico transparente que mantuvieron a salvo la óptica de las dos cámaras de la nave espacial durante el aterrizaje.

Los datos enviados desde el módulo de aterrizaje indican que durante su primer día completo en Marte, la nave InSight generó más energía eléctrica a través de sus paneles solares que cualquier otro vehículo anterior en la superficie de Marte, por lo que ha supuesto un nuevo record con 4588 W/h.

InSight, que fue lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en California el 5 de mayo de 2018, operará en la superficie durante un año marciano, más 40 soles, el equivalente a casi dos años terrestres. InSight estudiará el interior profundo de Marte para aprender cómo se formaron todos los cuerpos celestes con superficies rocosas, incluida la Tierra y la Luna.

A penas lleva una semana en la superficie marciana y no más acaba de comenzar, muy pronto llegarán las imágenes en alta definición que nos permitirá conocer mejor la zona de aterrizaje y también comenzarán a operar con el brazo robótico para colocar los instrumentos que en los próximos meses lanzarán los primeros datos sobre la composición del interior de Marte, temperatura, y muchos datos más.

Fuente: NASA