La ESA nos muestra el impresionante Cráter Korolev de Marte

Se trata de un cráter lleno de hielo de agua líquida perpetuo situado en la superficie de Marte

2018-12-22 J. Marcos

Cráter Korolev en Marte
Cráter Korolev en Marte/ESA

La ESA, la Agencia Espacial Europea, nos ha mostrado una imagen impresionante, la del cráter Korolev de Marte. A simple vista parece una masa de agua congelada que se encuentra estancada en el cráter, sin embargo, es un lugar peculiar. Su contenido es agua congelada. Hasta aquí nada extraño. Sin embargo, si lo comparamos con cualquiera de la multitud de cráteres que existen en Marte, en éste, su contenido helado permanece perpetuo, es decir, a pesar del cambio de estación permanece inalterado. Si bien, el cráter está situado cercano al polo Norte, que nos podría indicar que es normal que permanezca helado durante todo el año, si embargo, en esa misma latitud con la llegada de las estaciones mas calurosas se produce el deshielo de forma general.

¿Qué hace especial a este cráter?

En la imagen se ve un cráter de gran tamaño, pero al no haber una referencia con la que hacer una comparación, no nos hacemos la idea de cuánto de grande es. 81 kilómetros de diámetro y una profundidad de unos 2 kilómetros, repletos de hielo perpetuo.

El motivo según la Agencia Espacial Europea es que, al tratarse de una zona generalmente fría durante todo el año, pues el verano, aunque las temperaturas suben siguen siendo muy frías, el aire ya frío de por si, circula por la gran superficie helada enfriándolo aún más, evitando de esta manera que suba, quedando estancado el aire por toda la superficie, pues el aire por encima está mas caliente, y los propios bordes del cráter evitan que salga del mismo.

Desde luego es algo espectacular y curioso, y con la imagen de la ESA nos hacemos una idea una vez más de las maravillas que hay en Marte, haciéndonos ver que no sólo es un terreno árido, piedras o suelo yermo, sino que dispone de lugares que podrían albergar vida y que tienen una belleza sin igual.

Por otro lado, Korolev, fue bautizado con ese nombre por Sergei Korolev. Fue un ingeniero soviético nacido en la actual Ucrania, que tras la Segunda Guerra Mundial fue enrolado en el ejército Soviético para desarrollar distintos misiles balísticos de largo alcance. Sin embargo, no fue esto lo que le dio notoriedad, sino el hecho de sus logros en la ingeniería aeroespacial. Fue el precursor de la serie de cohetes Sputnik, y sus mayores logros fueron el colocar el primer satélite en órbita terrestre, llevar al primer humano al espacio, Yuri Gagarin, y ser el primer objeto en impactar con la Luna y observar el lado oculto de la misma.