Marte, la serie que nos muestra el futuro

La serie de National Geographic nos muestra las interacciones personales de la colonia de humanos en Marte

2018-12-18 J. Marcos

Marte
Marte/Fuente: National Geographic

Esta semana se emite en National Geographic el último capítulo de la segunda temporada de “Marte” cerrándose de momento la serie sin confirmar ni su final ni si habrá una tercera temporada.

Marte es sin duda un gran documental, basado en hechos reales ocurridos aquí en la Tierra y trasladándolos a una hipotética colonización del planeta Marte. La serie trata básicamente la llegada de la humanidad a Marte en los años 30 y el posterior desarrollo de la colonia durante la siguiente década.

Además del desarrollo de la serie, se hacen saltos a similitudes de lugares actuales en la Tierra, tales como el ártico, desiertos, etc, con las condiciones y hechos que se dan en nuestro planeta y que serían susceptibles de suceder en Marte. Asimismo, grandes expertos sobre Marte como Elon Musk, Neil deGrasse Tyson o Robert Zubrin, plasman sus opiniones y nos recrean como podría ser una colonia, las interacciones de las personas que allí habitarían, problemas que se plantearían, etc.

En la segunda temporada la serie se centra en la llegada de una empresa privada, que llega al planeta con la idea de realizar numerosas excavaciones en busca de materiales de interés para ellos. En la trama se verán las relaciones entre la colonia Villa Olympus de la Agencia Espacial Internacional, llamada Fundación Científica Internacional de Marte (IMSF), y la empresa privada, llamada LUKRUM. La interacción entre ambos, plasma hechos que suceden aquí mismo, en la Tierra, y se representan en hechos similares que se producirían en el planeta rojo, y que el hecho de producirse allí, en Marte, se intensificarían aún más los efectos. Por ello, cuando la humanidad esté preparada para colonizar otros planetas técnicamente, debemos tener antes muchas vicisitudes en cuenta, es decir, que todos los países del mundo marquen, por llamarlo de alguna manera, unas reglas del juego, impidiendo que empresas privadas puedan ir y campar a sus anchas sin la supervisión de ninguna entidad gubernamental con capacidad de vetar todo aquello que sea inconveniente para el interés general.

El día 19 de diciembre veremos el último capítulo y esperemos que no sea el último.