InSight
Estado misión a Marte

InSight (Exploración interior utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y flujos de calor) es una misión de investigación de la NASA programada para aterrizar en Marte eL 26 de noviembre de 2018 y realizar observaciones de superficie durante un año marciano. La estación de superficie llevará cámaras, transpondedor de banda X, instrumentos sísmicos y de flujo de calor diseñados con los objetivos científicos de comprender la formación y evolución de los planetas terrestres mediante la investigación de la estructura interior y los procesos de Marte y determinar el nivel actual de actividad tectónica y la tasa de impacto de meteoritos en Marte.

Los objetivos específicos son determinar:

1) el tamaño, la composición y el estado físico (líquido / sólido) del núcleo.

2) el espesor y la estructura de la corteza.

3) la composición y la estructura del manto.

4) el estado térmico del interior, y medir la magnitud, la velocidad y la distribución geográfica de la actividad sísmica interna y la tasa de impactos de meteoritos en la superficie.

El módulo de aterrizaje InSight consiste en una plataforma que contiene los elementos científicos y la carga operativa, y dos matrices de paneles solares en forma de disco que se extienden desde lados opuestos. La plataforma es apoyada por tres patas. Tiene un brazo de despliegue de instrumento (IDA), un brazo robótico que se utilizará para colocar los instrumentos sísmicos y de flujo de calor en la superficie. Otros componentes y antenas de carga útil se montan en la parte superior de la plataforma, con los equipos electrónicos y de comunicación debajo de la plataforma. La potencia es proporcionada por las dos matrices de paneles solares que cargan las baterías.

La carga útil de los elementos científicos incluye tres experimentos principales:

1) SEIS (Experimento sísmico para la estructura interior), un sismómetro de seis componentes.

2) HP3 (sonda de propiedades de flujo de calor y propiedades físicas), una serie de sensores de temperatura autoperforantes.

3) RISE (experimento de rotación y estructura interior), que utiliza el sistema de comunicaciones de banda X para permitir un seguimiento preciso del movimiento del planeta.

InSight también tiene dos cámaras para ayudar en el despliegue y el contexto del instrumento; sensores de presión atmosférica, temperatura y viento y un magnetómetro para ayudar a determinar la contribución ambiental externa a las señales sísmicas; y un radiómetro IR para medir las temperaturas de la superficie que afectan el experimento de flujo de calor. Un pequeño retrorreflector láser pasivo también está montado en la plataforma.

Después del lanzamiento el 5 de mayo de 2018, efectuado de forma correcta, y medio año de viaje a Marte, InSight aterrizará en la región occidental de Elysium Planitia. La fase de despliegue implica utilizar el brazo de despliegue del instrumento para colocar los instrumentos SEIS y HP3 en el suelo, conectados al módulo de aterrizaje mediante ataduras electrónicas. El instrumento HP3 usa un dispositivo de mole autónomo para perforar el suelo a una profundidad de aproximadamente 5 metros. La implementación está programada para los primeros dos meses, con una misión principal que durará aproximadamente dos años y que abarcará una órbita marciana completa, es decir, un año marciano equivalente a unos 26 meses de la Tierra aproximadamente.

Fuente: NASA