Kosmos 419
Estado misión a Marte

Este lanzamiento según informaciones, estaba destinado a ser una misión orbital a Marte, pero como la mayoría de los lanzamientos soviéticos de la época, nunca se llegó a confirmar. En general, se cree que esta nave espacial se lanzó con el objetivo principal de adelantar a Mariner 8, que se había lanzado (sin éxito, como se vio) dos días antes, y convertirse así en el primer orbitador de Marte. La nave espacial era presumiblemente similar al orbitador de la misión Mars 2 que se lanzaría posteriormente, una nave espacial de forma cilíndrica de 3 metros de altura con dos paneles solares que se extienden desde los lados, dos antenas grandes, encima de retrocohetes y tanques de combustible. Llevaba un instrumento para medir la radiación solar que era suministrada por los franceses.

El amplificador de protones SL-12 / D-1-e colocó con éxito a la nave espacial en una órbita de estacionamiento terrestre baja (174 km x 159 km) con una inclinación de 51,4 grados, pero la etapa 4 del Bloque D no funcionó debido a un ajuste del temporizador de encendido defectuoso (el temporizador, que se suponía que arrancaría 1,5 horas después de la órbita, se ajustó erróneamente durante 1,5 años). La órbita se deterioró y la nave espacial volvió a entrar en la atmósfera 2 días después, el 12 de mayo de 1971. La misión se designó Kosmos 419.

A partir de 1962, el nombre Kosmos se le dio a la nave espacial soviética que permanecía en la órbita de la Tierra, independientemente de si ese era su destino final previsto. La designación de esta misión como una sonda planetaria prevista se basa en la evidencia de fuentes soviéticas y no soviéticas y documentos históricos. Normalmente, las misiones planetarias soviéticas se pusieron inicialmente en una órbita de estacionamiento de la Tierra como una plataforma de lanzamiento con un motor de cohete y una sonda conectada. Las sondas se lanzaban hacia sus objetivos con un motor con una duración de aproximadamente 4 minutos. Si el motor fallaba, las sondas se dejaba en la órbita de la Tierra y se les daba una designación de Kosmos.

Fuente: NASA