MAVEN
Estado misión a Marte

La misión MAVEN está diseñada para explorar la atmósfera superior y la ionosfera de Marte, y las interacciones con el viento solar, específicamente para determinar la pérdida de compuestos volátiles al espacio a través del tiempo y cómo ha afectado en la historia de Marte.

MAVEN tiene cuatro objetivos científicos principales: (1) Determinar el papel que ha jugado a través del tiempo la pérdida de sustancias volátiles de la atmósfera de Marte al espacio; (2) determinar el estado actual de la atmósfera superior, la ionosfera y las interacciones con el viento solar; (3) determinar las tasas actuales de escape de los gases e iones neutros al espacio y los procesos que los controlan; y, (4) determine las proporciones de isótopos estables que contarán el historial de pérdidas de Marte a través del tiempo. MAVEN es parte del programa Mars Scout de la NASA.

La nave espacial MAVEN consiste en una estructura central primaria cúbica con dos "alas" de paneles solares. La estructura central es de 2,3 x 2,3 my 2 m de altura, construida con paneles de aluminio en forma de panal emparedados entre las hojas de la cara compuesta de grafito. Un tanque de propelente cilíndrico de 1,3 m de diámetro se encuentra en el centro de la estructura y actúa como la principal estructura de carga vertical. El tanque puede contener 1640 kg de hidrazina. Una carga útil de ocho instrumentos está montada en la nave espacial: Magnetómetro, Espectrómetro de masas de ion neutro y gas neutro, sonda y ondas de Langmuir, espectrómetro de rayos ultravioleta de imágenes, analizador de electrones de viento solar, analizador de iones de viento solar y partículas energéticas solares y una composición de iones supra-térmica y térmica .

MAVEN se lanzó en un Atlas V 401 con una plataforma superior de Centaur con un solo motor el 18 de noviembre de 2013 a las 18:28 UT. Llegó a Marte y entró en órbita, completando su inserción de órbita a las 2:24 TU del 22 de septiembre de 2014 (10:24 p.m. EDT, 21 de septiembre). Entró en una órbita científica de 4,5 horas con una inclinación de 75 grados y una periapsis de 150 km. La misión científica nominal durará 1 año e incluirá 5 maniobras de "inmersión profunda" durante las cuales la periapsis se reducirá a 125 km durante períodos de 5 días. Sigue activo en órbita en la actualidad.

Fuente: NASA