Mariner 3
Estado misión a Marte

Mariner 3 era una nave espacial diseñada para el sobrevuelo cercano de Marte, con el fin de realizar mediciones científicas y de obtener fotografías de la superficie del planeta, y posteriormente transmitirlas a la Tierra. Se pretendía que la nave espacial se encontrara con Marte después de un viaje de 523 millones de kilometros en poco menos de 8 meses. Un escudo protector no se pudo expulsar después de que la nave espacial hubiera pasado a través de la atmósfera. Ninguno de los sensores del instrumento fue descubierto, y el peso adicional impidió que la nave espacial alcanzara su trayectoria prevista hacia Marte.

La carga útil experimental incluía seis sensores. Una sonda solar fue diseñada para medir las partículas cargadas que componen el viento solar. Se incluyó un detector de radiación atrapada para medir los cinturones de Van Allen, formaciones similares alrededor de Marte y fenómenos relacionados en el espacio. La cámara de ionización y el tubo Geiger-Mueller tenían la intención de medir la ionización causada por partículas cargadas y determinar el número de partículas. Un telescopio de rayos cósmicos fue montado en el lado sombreado de la nave espacial para detectar protones en tres rangos de energía. Un magnetómetro de helio se montó en lo alto del brazo de la antena de baja ganancia de la nave. Un detector de polvo cósmico completó el paquete de experimento. Se usaron dos detectores de penetración de superficie y un micrófono conectado a la placa para indicar el momento, la dirección y el número de impactos.

La energía eléctrica para todos los experimentos y funciones de la nave espacial fue proporcionada por 28.244 células solares montadas en cuatro paneles colapsados diseñados para desplegarse en vuelo. Las células debían proporcionar 700 W de potencia eléctrica, que servían para hacer funcionar la nave espacial y recargar las baterías. Cerca de Marte aún generaría 300 W, que era un margen seguro para la carga útil.

Fuente: NASA