Mariner 8
Estado misión a Marte

Mariner-H, también comúnmente conocido como Mariner 8, fue (junto con Mariner 9) parte del proyecto Mariner Mars 71. Estaba destinado a ir a la órbita de Marte y devolver imágenes y datos. Mariner 8 fue lanzado con un cohete Atlas-Centauro SLV-3C (AC-24). El motor Centauro principal se encendió 265 segundos después del lanzamiento, pero la etapa superior comenzó a oscilar y cayó fuera de control. La etapa Centauro se apagó 365 segundos después del lanzamiento debido a la inanición causada por la caída. El Centauro y la carga útil de la nave espacial se separaron y reingresaron a la atmósfera de la Tierra a aproximadamente 1500 km de altura y cayeron al océano Atlántico a unos 560 km al norte de Puerto Rico.

El proyecto Mariner Mars 71 consistía en dos naves espaciales (Mariners H e I), cada una de las cuales se insertaría en una órbita marciana, y cada una de ellas realizaría una misión separada pero complementaria. Cualquiera de las naves espaciales podría realizar cualquiera de las dos misiones. Las dos naves espaciales habrían orbitado al planeta Marte un mínimo de 90 días, tiempo durante el cual se recopilarían datos sobre la composición, densidad, presión y temperatura de la atmósfera, y la composición, temperatura y topografía de la superficie. Aproximadamente el 70 por ciento de la superficie planetaria debía cubrirse, y se observarían variaciones temporales y espaciales. Algunos de los objetivos de la misión Mariner-H se agregaron con éxito al perfil de la misión Mariner-I (Mariner 9).

La nave espacial Mariner 8 fue construida sobre un marco de magnesio octogonal, 45,7 cm de profundidad y 138,4 cm de diagonal. Cuatro paneles solares, cada uno de 215 x 90 cm, se extendían desde la parte superior del marco. Cada conjunto de dos paneles solares abarcó 6,89 metros de punta a punta. También montados en la parte superior del marco había dos tanques de propulsión, el motor de maniobra, un mástil de antena de baja ganancia de 1,44 m de largo y una antena parabólica de alta ganancia. Se montó una plataforma de exploración en la parte inferior del marco, en la que se colocaron los instrumentos científicos con visión mutua (cámaras de TV de ángulo ancho y estrecho, radiómetro infrarrojo, espectrómetro ultravioleta e interferómetro infrarrojo). La altura total de la nave espacial fue de 2,28 m. La masa de lanzamiento fue de 997,9 kg. La instrumentación cientifica tenía una masa total de 63.1 kg. La electrónica para comunicaciones y comando y control se alojó dentro del marco.

La potencia de la nave espacial era proporcionada por un total de 14742 células solares que componían los 4 paneles solares con una superficie total de 7,7 metros cuadrados. Los paneles solares podrían producir 800 W en la Tierra y 500 W en Marte. La energía se almacenaba en una batería de níquel-cadmio de 20 amperios/hora. La propulsión fue proporcionada por un motor con 1340 N de empuje y hasta 5 reinicios. El propelente era monometil hidrazina y tetróxido de nitrógeno. Se montaron dos conjuntos de 6 chorros de nitrógeno con control de posición en los extremos de los paneles solares. El conocimiento de la posición fue proporcionado por un sensor solar, un seguidor de estrellas Canopus, giroscopios, una unidad de referencia inercial y un acelerómetro. El control térmico pasivo se logró mediante el uso de persianas en los ocho lados del marco y mantas térmicas.

El control de la nave espacial era a través del ordenador central y el secuenciador que tenía una memoria incorporada de 512 palabras. El sistema de comando fue programado con 86 comandos directos, 4 comandos cuantitativos y 5 comandos de control. Los datos se almacenaron en una grabadora de cinta digital a carrete. La cinta de 168 metros con 8 pistas podría almacenar 180 millones de bits grabados a 132 kbits / s. La reproducción se podía hacer a 16, 8, 4, 2 y 1 kbit s usando dos pistas a la vez. Las telecomunicaciones se realizaron a través de transmisores dobles de banda S de 10 W/20 W y un solo receptor a través de la antena parabólica de alta ganancia, la antena de ganancia media o la antena omnidireccional de baja ganancia.

Fuente: NASA