Mars 1969A
Estado misión a Marte

Mars 1969A fue una misión soviética con destino Marte, aunque nunca se anunció oficialmente, pero desde entonces se ha identificado como un orbitador. Después de la operación exitosa de las dos primeras etapas, la tercera etapa del lanzador Proton SL-12 / D-1-e (8K82K, # 240-01 + 11S824) experimentó un mal funcionamiento en un cojinete del rotor que causó que la turbo bomba se incendiara. El motor se apagó 438.66 segundos después del lanzamiento y explotó, cayendo los restos de la nave en las montañas de Altai, en Rusia.

Esta misión fue una de las dos sondas idénticas lanzadas en la primavera de 1969. La carga útil era una sonda de clase M-69 con una masa de lanzamiento de 4850 kg. La sonda se construyó alrededor de un compartimiento del propulsor esférico con un deflector interno para separarlo en dos particiones aisladas. Dos alas del panel solar con una superficie total de 7 metros cuadrados se montaron a cada lado del compartimento. Se montó una antena parabólica de 2,8 m de diámetro cerca de la parte superior de la sonda, junto con tres compartimentos presurizados, el compartimiento superior que contenía componentes electrónicos, el segundo los sistemas de radio y navegación y la tercera de lascámaras, una batería y dispositivos de telemetría. También montados en el exterior de la nave espacial había dos antenas cónicas y un conjunto de sensores científicos.

El motor principal se montó en el fondo de la sonda y se usó una turbo bomba para funcionar con tetróxido de nitrógeno y la dimetilhidrazina asimétrica (UDMH) contenida en el compartimiento principal del propelente. Ocho propulsores con sus propios tanques de combustible y 9 tanques de presurización de helio controlaban el paso. La estabilización y la orientación en tres ejes se lograron con varios sensores, giroscopios y pequeños propulsores que utilizan nitrógeno a presión y se almacenan en tanques. Los paneles solares suministraban energía a 12 amperios y se utilizaban para hacer funcionar la nave espacial directamente y cargar una batería de almacenamiento de 110 amperios de cadmio y níquel sellada herméticamente.

Las comunicaciones se realizaban a través de dos transmisores en la banda de 6 GHz que operaban a 25000 W y se transmitían a 6000 bits/s y dos transmisores y tres receptores en la banda de 790-940 MHz a 100 W y 128 bits/s y finalmenteun sistema de telemetría de 500 canales. El plato parabólico era una antena direccional de alta ganancia para usar cuando la nave espacial se acercara a Marte y las antenas cónicas de baja ganancia eran semidireccionales. El control térmico se logró a través del aislamiento pasivo de pantalla-vacío y a través de un sistema activo en los compartimientos presurizados que consistía en una unidad de ventilación y circulación de aire que podía pasar por los radiadores expuestos a la luz solar o en la sombra.

La carga científica de la nave espacial consistía principalmente en tres cámaras diseñadas para obtener imágenes de la superficie de Marte. Las cámaras tenían tres filtros de color y dos lentes, una lente de 50 mm con un campo de visión nominal de 1500 x 1500 km y una lente de 350 mm que tenía un campo de 100 x 100 km. Una imagen tenía 1024 x 1024 píxeles para una resolución máxima de 200 a 500 metros. El sistema de la cámara consistía en una película, una unidad de procesamiento, una unidad de exposición y un codificador de datos para preparar las imágenes para la transmisión. La cámara podría almacenar 160 imágenes. La nave espacial también llevaba un radiómetro, detector de vapor de agua, espectrómetros ultravioleta e infrarrojo, un detector de radiación, espectrómetro gamma, espectrómetro de masa de hidrógeno/helio, espectrómetro de plasma solar y un espectrómetro de iones de baja energía.

El plan de misión nominal era usar las primeras tres etapas del refuerzo de protones y la etapa superior del bloque D para colocar la nave espacial en órbita de estacionamiento en la Tierra. La etapa superior se volvería a encender después de una órbita para comenzar la secuencia de escape. El motor principal de la nave espacial sería luego utilizado para el impulso final para poner la nave espacial en la trayectoria de Marte. El motor principal también se usaría para dos maniobras de corrección de trayectoria durante el crucero de 6 meses a Marte. El motor principal se usaría para colocar la nave espacial en una órbita de captura de 1700 x 34.000 km alrededor de Marte con una inclinación de 40 grados y un período de 24 horas. La fotografía y otros experimentos se llevarían a cabo desde esta órbita. Luego, la periapsis se reduciría a entre 500 y 700 km para una sesión nominal de tres meses de imágenes y recopilación de datos desde la órbita.

Fuente: NASA