Mars 4
Estado misión a Marte

Mars 4, 5, 6 y 7 comprendían un grupo asociado de naves espaciales soviéticas lanzadas hacia Marte en julio y agosto de 1973. La estación automática Mars 4 estaba destinada a ser una misión orbital a Marte. Presumiblemente, fue muy similar en diseño y misión prevista para el orbitador Mars 5 lanzado 4 días después. El orbitador tenía una masa de lanzamiento completa de 3440 kg. Fue puesto en órbita terrestre por un Proton SL-12 / D-1-e y lanzado desde su la una orbita terrestre aproximadamente una hora y media más tarde hacia una trayectoria a Marte. El 30 de julio de 1973 se realizó una corrección a mitad de trayecto. Llegó a Marte el 10 de febrero de 1974. Debido a una falla en el chip del ordenador cuyos daños se originaron durante el viaje a Marte, los retrocohetes nunca de dispararon para bajar la velocidad de la nave en la órbita de Marte, y Mars 4 voló por el planeta a una distancia de 2200 km. Devolvió una serie de imágenes y algunos datos de ocultación de radio que constituyeron la primera detección de la ionosfera nocturna de Marte. Continuó devolviendo datos interplanetarios de la órbita solar después del sobrevuelo.

Mars 4 estaba equipado con un sistema de imágenes de televisión compuesto por dos cámaras. Uno, llamado Vega, tenía una longitud focal de 52 mm, un marco de 23 x 22,5 mm y un ángulo de aspecto de 35,7 grados. La otra cámara, Zufar, tenía una distancia focal de 350 mm, un marco de 23 x 22.5 mm y un ángulo de aspecto de 5.67 grados. Las imágenes se tomaron a través de filtros rojos y se pudieron escanear en facsímil a 1000 x 1000 o 2000 x 2000 píxeles y se transmitieron a la Tierra. Las cámaras proporcionaron imágenes con resoluciones de 100 m. a 1 km. Además, había un dispositivo de escaneo de una sola línea con un campo de visión de 30 grados para proporcionar imágenes panorámicas en el infrarrojo visible y cercano.

La nave espacial también estaba equipada con un fotómetro Lyman-Alpha para buscar hidrógeno en la atmósfera superior, un magnetómetro, trampas de iones plasma y un sensor de plasma electrostático de ángulo estrecho para estudiar el viento solar, un radiómetro infrarrojo (8-40 micrones) para medir temperatura superficial, un polarímetro de radiotelescopio (3,5 cm) para sondear la constante dieléctrica subsuperficial, dos polarímetros (0,32-0,70 micras) para caracterizar la textura de la superficie y un espectrómetro (0,3 - 0,8 micras) para estudiar las emisiones en la atmósfera superior.

Había cuatro fotómetros a bordo: uno para 2 bandas de dióxido de carbono para obtener perfiles de altitud, uno a 0,35 - 0,7 micras para estudios de albedo y color, uno en la banda de vapor de agua (1,38 micras) para estudiar agua en la atmósfera y un UV fotómetro (0.26 y 0.28 micrones) para medir el ozono. La sonda fue equipada con un experimento de ocultación de radio para perfilar la densidad atmosférica y un experimento de ocultación de radio de doble frecuencia para perfilar la densidad ionosférica. La nave espacial también llevó experimentos franceses, uno llamado Zhemo para estudiar la distribución e intensidad de los flujos de protones solares y electrones y uno conocido como Stereo-2 para estudiar las emisiones de la radio solar.

Fuente: NASA