Mars 5
Estado misión a Marte

Mars 4, 5, 6 y 7 formaron un grupo asociado de naves espaciales soviéticas lanzadas hacia Marte en julio y agosto de 1973. La estación automática Mars 5 fue diseñada para orbitar Marte y devolver información sobre la composición, estructura y propiedades de la atmósfera marciana, ambiente y superficie. La nave espacial también fue diseñada para actuar como un enlace de comunicaciones a los módulos de aterrizaje Mars 6 y 7. El orbitador funcionó solo unos pocos días y devolvió datos atmosféricos e imágenes de una pequeña porción del hemisferio sur marciano.

Mars 5 fue lanzado a la órbita terrestre por un refuerzo Proton SL-12 / D-1-e, y lanzado desde su una órbita terrestre a una trayectoria de transferencia a Marte a las 20:15 UT del 25 de julio de 1973. La masa de lanzamiento total del orbitador fue 3440 kg. Después de una ignición de corrección a mitad de trayectoria el 3 de agosto, la nave espacial llegó a Marte el 12 de febrero de 1974 a las 15:45 UT y se insertó en una elíptica 1755 km x 32,555 km, 24 h, 53 min. órbita con una inclinación de 35.3 grados. Mars 5 recopiló datos de 22 órbitas hasta que una pérdida de presurización en la carcasa del transmisor finalizó la misión. Alrededor de 60 imágenes fueron devueltas durante un período de nueve días que muestra franjas del área al sur de Valles Marineris, de 5 N, 330 W a 20 S, 130 W. Las mediciones de otros instrumentos se realizaron cerca de periapsis a lo largo de 7 arcos adyacentes en esta misma región.

Mars 5 estaba equipado con un sistema de imágenes de televisión compuesto por dos cámaras. Uno, llamado Vega, tenía una longitud focal de 52 mm, un marco de 23 x 22,5 mm y un ángulo de aspecto de 35,7 grados. La otra cámara, Zufar, tenía una distancia focal de 350 mm, un marco de 23 x 22.5 mm y un ángulo de aspecto de 5.67 grados. Las imágenes se tomaron a través de filtros rojos y se pudieron escanear en facsímil a 1000 x 1000 o 2000 x 2000 píxeles y se transmitieron a la Tierra. Las cámaras proporcionaron imágenes con resoluciones de 100 m. a 1 km. Además, había un dispositivo de escaneo de una sola línea con un campo de visión de 30 grados para proporcionar imágenes panorámicas en el infrarrojo visible y cercano.

La nave espacial también estaba equipada con un fotómetro Lyman-Alpha para buscar hidrógeno en la atmósfera superior, un magnetómetro, trampas de iones plasma y un sensor de plasma electrostático de ángulo estrecho para estudiar el viento solar, un radiómetro infrarrojo (8-40 micrones) para medir temperatura superficial, un polarímetro de radiotelescopio (3,5 cm) para sondear la constante dieléctrica subsuperficial, dos polarímetros (0,32-0,70 micras) para caracterizar la textura de la superficie y un espectrómetro (0,3 - 0,8 micras) para estudiar las emisiones en la atmósfera superior.

Había cuatro fotómetros a bordo: uno para 2 bandas de dióxido de carbono para obtener perfiles de altitud, uno a 0,35 - 0,7 micras para estudios de albedo y color, uno en la banda de vapor de agua (1,38 micras) para estudiar agua en la atmósfera y un UV fotómetro (0.26 y 0.28 micrones) para medir el ozono. La sonda fue equipada con un experimento de ocultación de radio para perfilar la densidad atmosférica y un experimento de ocultación de radio de doble frecuencia para perfilar la densidad ionosférica. La nave espacial también llevó experimentos franceses, uno llamado Zhemo para estudiar la distribución e intensidad de los flujos de protones solares y electrones y uno conocido como Stereo-2 para estudiar las emisiones de la radiación solar.

Los datos devueltos desde la órbita por el radiómetro infrarrojo de la Mars 5 mostraron una temperatura superficial máxima de -1 grados C y -73 grados C por la noche. La inercia térmica del suelo fue consistente con tamaños de grano de 0.1 a 0.5 mm, los datos de polarización mostraron tamaños de grano menores a 0.04 mm en depósitos eólicos. Seis perfiles de altitud se midieron con el fotómetro de CO2. Se encontraron composiciones U, Th y K similares a rocas máficas terrestres. Se midió una constante dieléctrica de 2,5 a 4 a profundidades de varias decenas de cm. Se encontró un alto contenido de vapor de agua (100 micrones precipitables) al sur de la región de Tharsis. Se detectó una capa de ozono a 40 km de altitud con aproximadamente una milésima de la concentración de la Tierra. La temperatura de la exosfera se midió a 22-82 grados C. Se detectó un pequeño campo magnético, alrededor de 0,0003 la de la Tierra. Mars 5 también realizó un experimento de ocultación de radio y los resultados, junto con los resultados de las mediciones de ocultación de Mars 4 y 6, mostraron la existencia de una ionosfera nocturna con una densidad de electrones máxima de 4600 por centímetro cúbico a una altitud de 110 km y una cercana presión atmosférica superficial de 6,7 mbar.

Fuente: NASA