Mars 6
Estado misión a Marte

Mars 4, 5, 6 y 7 comprendían un grupo de naves espaciales soviéticas lanzadas hacia Marte entre julio y agosto de 1973. La estación interplanetaria Mars 6 consistía en un módulo de sobrevuelo de enlace y un módulo de descenso adjunto. El módulo de descenso se separó del módulo de sobrevuelo al llegar a Marte y fue diseñado para ingresar a la atmósfera marciana y realizar estudios in situ de la misma y de la superficie de Marte. La misión Mars 6 se introdujo en una órbita terrestre intermedia con un propulsor de protones SL-12 / D-1-e y luego se lanzó a una trayectoria de transferencia a Marte. La masa de lanzamiento alimentada total del módulo de aterrizaje y el módulo de sobrevuelo fue de 3260 kg.

Después de una quema de corrección de rumbo el 13 de agosto de 1973, llegó a Marte el 12 de marzo de 1974. El módulo de descenso se separó del de sobrevuelo a una distancia de 48,000 km de Marte. El módulo de sobrevuelo continuó en una órbita heliocéntrica después de pasar a 1600 km de Marte. El módulo de descenso entró en la atmósfera a las 09:05:53 UT a una velocidad de 5.6 km / s. El paracaídas se abrió a las 09:08:32 TU después de que el módulo redujo su velocidad a 600 m / s mediante aerofrenado. Durante este tiempo, la nave recolectaba datos y los transmitía directamente al módulo de sobrevuelo para su transmisión inmediata a la Tierra. El contacto con el módulo de descenso se perdió a las 09:11:05 UT en "proximidad directa a la superficie", probablemente cuando se dispararon los retrorockets o cuando llegó a la superficie a una velocidad estimada de 61 m / s. Mars 6 aterrizó a las 23.90 S, 19.42 W en la región de Margaritifer Sinus de Marte.

La masa desembarcada fue de 635 kg. El módulo de descenso transmitió 224 segundos de datos antes de que cesaran las transmisiones, los primeros datos regresaron de la atmósfera de Marte. Desafortunadamente, gran parte de los datos eran ilegibles debido a una falla en un chip de computadora que llevó a la degradación del sistema durante su viaje a Marte.

El módulo de descenso Mars 6 llevó un telefotómetro panorámico para visualizar la superficie marciana alrededor del módulo de aterrizaje, la temperatura atmosférica, la presión, la densidad y los sensores de viento, un acelerómetro para medir la densidad atmosférica durante el descenso, un espectrómetro de masas para estimar la composición atmosférica, un el radioaltímetro, un experimento de análisis de activación para estudiar la composición del suelo y las propiedades mecánicas de los sensores del suelo.

El módulo de sobrevuelo contenía un telefotómetro para visualizar Marte, un sensor alfa Lyman para buscar hidrógeno en la atmósfera superior, un magnetómetro, una trampa de iones y un sensor de plasma electrostático de ángulo estrecho para estudiar el viento solar y su interacción con Marte, sensores de rayos cósmicos solares , sensores de micrometeorito y un radiómetro solar suministrado por Francia para medir las emisiones de radio de longitud de onda solar. También fue equipado para realizar un experimento de ocultación de radio para perfilar la atmósfera y la ionosfera.

Los datos devueltos por el módulo de descenso Mars 6 permitieron un perfil de estructura troposférica desde la base de la estratosfera a 25 km de altitud a 150 K hasta la superficie a 230 K y densidad atmosférica de 82 km a 12 km. Se midieron una presión superficial de 6 mb y una temperatura de (230 K) -43 ° C. Los instrumentos también indicaron "varias veces" más vapor de agua atmosférico de lo que se informó anteriormente. Los datos del espectrómetro de masas se almacenaron a bordo durante el descenso y se programaron para ser transmitidos después del aterrizaje y, por lo tanto, se perdieron. La corriente a la bomba de vacío se transmitió como un parámetro de ingeniería, sin embargo, y se encontró un aumento pronunciado en la corriente. Se planteó la hipótesis de que indicaba un gas inerte que la bomba no podía eliminar, lo que lleva a una estimación de la abundancia de argón en la atmósfera del 25% al ​​45%. (Ahora se sabe que el valor real es de aproximadamente el 1,6%). El módulo de sobrevuelo de la Mars 6 realizó un experimento de ocultación de radio y los resultados, en conjunto con los resultados de las mediciones de ocultación de Mars 4 y 5, que mostraron la existencia de una ionosfera de lado nocturno con un máximo de densidad electrónica de 4600 por cm cúbico a una altitud de 110 km y una presión atmosférica cercana a la superficie de 6,7 mbar.

Fuente: NASA