Mars 7
Estado misión a Marte

Mars 4, 5, 6 y 7 comprendían un grupo de naves espaciales soviéticas lanzadas hacia Marte entre julio y agosto de 1973. La estación interplanetaria Mars 7 estaba destinada a ser un módulo de aterrizaje de Marte. Consistía en un flyby y un módulo de descenso. El módulo de descenso se diseñó para entrar en la atmósfera marciana y realizar estudios in situ de la atmósfera y la superficie, pero un mal funcionamiento a bordo provocó que el módulo de aterrizaje se perdiera en el planeta.

Mars 7 se elevó con éxito a una órbita terrestre intermedia con un Proton SL-12 / D-1-e y luego se lanzó a una trayectoria de transferencia de Marte. La masa de lanzamiento con combustible total del módulo de aterrizaje y el bus fue de 3260 kg. Después de una corrección de curso el 16 de agosto de 1973, llegó a Marte el 9 de marzo de 1974. Debido a un problema en el funcionamiento de uno de los sistemas de a bordo (control de posición o retrocohetes), la sonda de aterrizaje se separó prematuramente (4 horas antes del encuentro) y se perdió cerca del planeta. La separación temprana probablemente se debió a un error en el chip de la computadora que resultó de la degradación de los sistemas durante el viaje a Marte. El sitio de aterrizaje previsto era 50 S, 28 W y la masa desembarcada habría sido de 635 kg. El módulo de aterrizaje y el bus continuaron en órbitas heliocéntricas.

El módulo de descenso Mars 7 llevaba un telefotómetro panorámico para obtener imágenes de la superficie marciana alrededor del módulo de aterrizaje, temperatura atmosférica, presión, densidad y sensores de viento, un acelerómetro para medir la densidad atmosférica durante el descenso, un espectrómetro de masas para estimar la composición atmosférica, un radio altímetro , un experimento de análisis de activación para estudiar la composición del suelo y las propiedades mecánicas del suelo. El módulo de sobrevuelo contenía un telephotometer para obtener imágenes de Marte, un sensor alfa de Lyman para buscar hidrógeno en la atmósfera superior, un magnetómetro, trampa de iones y un sensor de plasma electrostático de ángulo angosto para estudiar el viento solar y su interacción con Marte, sensores de rayos cósmicos solares , sensores de micrometeorito y un radiómetro solar suministrado por Francia para medir las emisiones de radio de longitud de onda solar. También estaba equipado para realizar un experimento de ocultación de radio para perfilar la atmósfera y la ionosfera.

Fuente: NASA