Mars 96
Estado misión a Marte

La nave espacial Mars 96 se lanzó a la órbita de la Tierra, pero no logró insertarse en la trayectoria de la travesía de Marte y volvió a ingresar a la atmósfera de la Tierra entre las 00:45 y la 01:30 hora local el 17 de noviembre de 1996 y se estrelló en la superficie. La causa del accidente no se conoce.

La misión rusa Mars 96 fue diseñada para enviar un orbitador, dos pequeñas estaciones autónomas y dos penetradores de superficie a Marte para investigar la evolución y la física contemporánea del planeta mediante el estudio de los procesos físicos y químicos que tuvieron lugar en el pasado y que actualmente se llevan a cabo. lugar. El Mars 96 Orbiter era una nave de 3 ejes estabilizada por el sol basada en el diseño de Phobos con dos plataformas para apuntar y estabilizar instrumentos. Las unidades de propulsión se montaron en la parte inferior y dos grandes paneles solares se extendieron desde los lados opuestos de la nave. Los dos penetradores se montaron en la parte inferior del sistema de propulsión, las dos estaciones pequeñas se conectaron en la parte superior de la nave espacial, y una antena parabólica se extendió desde uno de los lados perpendiculares a los paneles solares. La nave espacial Mars 96 tenía una masa de lanzamiento (incluyendo propelente) de 6180 kg.

Se programó que Mars 96 llegara a Marte el 12 de septiembre de 1997, unos 10 meses después del lanzamiento, en una trayectoria directa. Aproximadamente de 4 a 5 días antes de la llegada, las pequeñas estaciones de superficie habrían sido liberadas. El orbitador debía entrar en una órbita de transferencia de 3 días elíptica sobre Marte, y los dos penetradores descender a la superficie durante el primer mes de órbita. La órbita final habría sido una órbita elíptica de 14,77 horas con una periapsis de 300 km.

El Mars 96 Orbiter llevó 12 instrumentos para estudiar la superficie y la atmósfera de Marte, 7 instrumentos para estudiar plasma, campos y partículas, y 3 instrumentos para estudios astrofísicos. También tenía una cámara de navegación y un complejo de control de radiación y dosimetría. Los instrumentos estaban ubicados directamente en los costados de la embarcación, en una de las dos plataformas unidas a los costados de la embarcación o en los bordes de los paneles solares.

Fuente: NASA