Mars Global Surveyor
Estado misión a Marte

Mars Global Surveyor (MGS) orbitó Marte durante un período de siete años y recopiló datos sobre la morfología de la superficie, la topografía, la composición, la gravedad, la dinámica atmosférica y el campo magnético. Estos datos se utilizaron para investigar los procesos de la superficie, la geología, la distribución del material, las propiedades internas, la evolución del campo magnético y el clima y el clima de Marte.

La propia nave espacial es una caja rectangular de aproximadamente 1.17 x 1.17 x 1.7 metros de tamaño, compuesta por dos partes, el módulo del equipo y el módulo de propulsión. Todos los instrumentos, excepto el magnetómetro, se almacenan en la plataforma del equipo nadir, en una de las superficies de 1.17 x 1.17 metros. Esta es la parte superior del módulo del equipo, que tiene 0.735 m de altura. El propulsor principal y los tanques de propulsión están en el lado opuesto a los instrumentos, en el módulo de propulsión, que tiene aproximadamente 1 metro de altura. Dos paneles solares, cada uno de 3.5 x 1.9 m de tamaño, se extienden desde lados opuestos de la nave. Una antena parabólica de alta ganancia de 1,5 metros de diámetro se monta en un lado adyacente y se une a un brazo de 2 metros, que se extiende para realizar operaciones de mapeo, de modo que la antena se mantenga alejada del cuerpo de la nave espacial.

La nave espacial está estabilizada en tres ejes sin plataforma de escaneo. El propulsor principal 596 N utilizará hidrazina y propulsor N2O4. El control se realiza mediante 12 propulsores de hidrazina de 4,45 N, montados en cuatro grupos de tres (dos propulsores de control de popa y uno de giro). La carga inicial de propelente fue de 216,5 kg de hidrazina y 144 kg de N2O4. Cuatro paneles de paneles solares (2 GaAs, 2 SI) proporcionaban 980 W de potencia a la nave espacial. La energía se almacenaba en dos baterías de hidrógeno de níquel de 20 amperios por hora y se suministra a 28 V CC. El control de la temperatura es principalmente pasivo con aislamiento de múltiples capas, radiadores térmicos y persianas, aumentado por calentadores eléctricos. Las comunicaciones se logran a través de la red de espacio profundo usando la antena de alta ganancia y dos antenas de baja ganancia, una montada en la antena de alta ganancia y otra en el módulo del equipo.

Los instrumentos en la plataforma del equipo nadir consisten en una cámara, un espectrómetro de emisión térmica, un altímetro láser y un relé de transmisión de radio. Un sensor magnetómetro / reflectómetro de electrones está conectado al final de cada matriz solar, y se utiliza un oscilador ultraestable para el seguimiento y la determinación de la gravedad. Se utiliza un procesador 8086 para el subsistema de datos de carga útil y los procesadores 1750A para el procesador de controles estándar y el formateador de datos de ingeniería. Los datos se almacenan en cuatro registradores de estado sólido de 0,75 Gb.

Después del lanzamiento en un Delta 7925 (un vehículo de lanzamiento Delta II Lite con nueve refuerzos de cohete sólido y una tercera etapa de Star 48 (PAM-D) y una fase de crucero de 10 meses, el Mars Global Surveyor se insertó en una órbita de captura a las 01:17 UT del 12 de septiembre de 1997. Durante los siguientes cuatro meses, se pretendía que las maniobras y los propulsores de aerofrenado se usaran para bajar la órbita a la órbita de mapeo circular final. Sin embargo, uno de los paneles solares no se enganchó correctamente cuando se desplegó y, posteriormente, mostró un movimiento inesperado y se movió más allá de su posición completamente desplegada cuando comenzó el aerofrenado (se cree que se debe a la fractura de un brazo de amortiguador y al daño estructural posterior). Se empleó un nuevo programa de aerofrenado, que implicó un aerofrenado más lento que ejerció una menor presión sobre los paneles solares hasta abril de 1998, momento en el cual se logró una órbita de 11,6 horas con una periapsis de 171 km y se detuvo el aerofrenado. Después de una pausa de 5 meses, se reanudó el aerofrenado el 23 de septiembre de 1998. Se realizaron observaciones científicas periódicamente durante estas maniobras.

Después de que el aerofrenado terminó en febrero de 1999, MGS se encontraba en una órbita circular de 118 minutos con un índice de altitud de 378 km. La órbita es sincrónica al sol (2 a.m./2 p.m.) y se mapea sobre las 2 p.m. cruce de sur a norte (en lugar de norte a sur como se planeó originalmente). La órbita tiene un ciclo de casi repetición de 7 días, por lo que Marte será mapeado en ciclos de 26 días. El mapeo de la ciencia comenzó a mediados de marzo de 1999, que era verano en el hemisferio norte en Marte. La misión principal duró un año marciano (687 días terrestres) hasta enero de 2001. Se llevó a cabo una misión extendida hasta abril de 2002, se agregaron más extensiones hasta que se perdió el contacto con la nave espacial el 2 de noviembre de 2006.

Fuente: NASA