Mars Observer
Estado misión a Marte

Mars Observer, el primero de la serie Observer de misiones planetarias, fue diseñado para estudiar la geología y el clima de Marte. Los principales objetivos científicos de la misión fueron: (1) determinar el carácter elemental y mineralógico global del material de superficie; (2) definir globalmente la topografía y el campo gravitatorio; (3) establecer la naturaleza del campo magnético marciano; (4) determinar la distribución temporal y espacial, la abundancia, las fuentes y los sumideros de volátiles y polvo en un ciclo estacional; y, (5) explorar la estructura y circulación de la atmósfera.

El orbitador y la electrónica de la serie Observer de naves espaciales, utilizados para estudiar los planetas terrestres y los asteroides cercanos a la Tierra, se derivaron de la nave espacial Satcom-K y DMSP / TIROS. La sección de orbitador rectangular fue de 2.1 x 1.5 x 1.1 m. Durante la fase de crucero de la misión, la antena de alta ganancia y las barreras para el magnetómetro (MAG / ER) y el espectrómetro de rayos gamma (GRS) se desplegaron parcialmente. Cuando se desplegaron completamente, los dos brazos tenían una longitud de 6 m. La antena de alta ganancia de 1,5 m de diámetro estaba, cuando estaba completamente desplegada, en una pluma de 5,5 m para permitir el espacio libre sobre la matriz solar cuando la antena apuntaba hacia la Tierra.

El control de señalización de la nave espacial se mantuvo mediante el uso de cuatro ruedas de reacción. La información de actitud fue proporcionada por un sensor de horizonte (que definió la dirección del nadir), un mapeador de estrellas (para actitud de inercia), giroscopios y acelerómetros (para medir velocidades angulares y aceleraciones lineales) y múltiples sensores solares. La energía se proporcionó a través de un panel solar de seis paneles que, cuando se implementó completamente, medía 7,0 x 3,7 m. Sin embargo, durante la fase de crucero, solo se desplegaron cuatro paneles (debido a la proximidad de la nave espacial al sol) para reducir la cantidad de energía generada. Durante los períodos en que la nave estaba a la sombra de Marte, la energía debía ser proporcionada por dos baterías de Ni-Cd, cada una con una capacidad de 43 amp-hora.

La fase de crucero interplanetario de la misión estaba destinada principalmente a la verificación y calibración de vehículos e instrumentos. También se planificaron dos períodos de recolección de datos para el MAG / ER y GRS y uno para el experimento de ondas de gravedad para esta fase. Durante el período de cuatro meses desde la inserción orbital de Marte hasta que la nave espacial alcanzara su órbita de mapeo final, solo se programó la recopilación de datos para el espectrómetro de emisión térmica (MAG / ER, GRS) y espectral (TES). La fase de mapeo de la misión fue programada nominalmente el último año marciano. Mars Observer también apoyó la adquisición de datos de la misión rusa Mars 1994 a través del uso del instrumento conjunto francés-ruso-americano Mars Balloon Relay.

El contacto con Mars Observer se perdió el 21 de agosto de 1993, tres días antes de la inserción orbital programada, por razones desconocidas y no se restableció. No se sabe si la nave espacial pudo seguir su programación automática y entrar en la órbita de Marte o si voló por Marte y ahora está en una órbita heliocéntrica. Una investigación posterior concluyó que la causa más probable del accidente fue la ruptura de la línea de combustible durante la presurización del tanque de combustible, lo que habría provocado que la nave girara sin control. Aunque no se logró ninguno de los objetivos principales de la misión, los datos del modo crucero se recopilaron hasta la pérdida del contacto.

Fuente: NASA