Mars Odyssey
Estado misión a Marte

La Mars Odyssey de 2001 es la parte restante del Proyecto Mars Surveyor 2001, que originalmente consistía en dos misiones que serian lanzadas por separado, The Mars Surveyor 2001 Orbiter y Mars Surveyor 2001 Lander. La nave espacial de aterrizaje fue cancelada como parte de la reorganización del Programa de Exploración de Marte de la NASA. El orbitador, renombrado como 2001 Mars Odyssey, nominalmente orbitaría Marte durante tres años, con el objetivo de realizar un análisis mineralógico detallado de la superficie del planeta desde la órbita y medir el entorno de radiación. La misión tiene como principales objetivos científicos reunir datos para ayudar a determinar si el entorno de Marte fue siempre propicio para la vida, caracterizar el clima y la geología de Marte y estudiar los peligros potenciales de la radiación a posibles futuras misiones tripuladas. El orbitador también actuará como un relevo de comunicaciones para futuras misiones a Marte durante un período de cinco años.

El cuerpo principal de la Mars Odyssey 2001 tiene forma de caja, 2,2 metros x 1,7 metros x 2,6 metros. La nave tiene una masa de lanzamiento de 725.0 kg, incluyendo 348.7 kg de combustible. El orbitador está dividido en dos módulos, el módulo de equipo superior sostiene la plataforma del equipo que soporta los componentes de ingeniería y los instrumentos científicos. Sobre el módulo del equipo, conectado por puntales, se encuentra la plataforma de ciencias, que contiene las cámaras en estrella, el detector de neutrones de alta energía, la antena UHF, el instrumento THEMIS y un brazo desplegable de 6 metros que sujeta la cabeza del sensor gamma para el GRS. Un conjunto de paneles solares se extiende desde un lado del cuerpo principal. Una antena parabólica de alta ganancia se monta en un mástil que se extiende desde una esquina de la parte inferior del cuerpo principal. El instrumento MARIE está montado dentro de la nave espacial. La parte inferior es el módulo de propulsión. El motor principal, un cohete de hidróxido y tetróxido de nitrógeno que puede producir un empuje de 65,3 kg, se monta en la parte inferior del módulo de propulsión, junto con los tanques de combustible, oxidante y presurización de helio.

El control de actitud es proporcionado por cuatro propulsores de 0.1 kg y la nave puede girarse utilizando cuatro propulsores de 2.3 kg. La nave espacial está estabilizada en tres ejes utilizando tres ruedas de reacción primarias y una de respaldo. La navegación es proporcionada por un sensor solar, una cámara de estrella y una unidad de medición inercial. La energía es proporcionada por las células solares de arseniuro de galio en el panel solar y una batería de hidrógeno de níquel de 16 amperios / hora. Las comunicaciones entre el orbitador y la Tierra están en banda X a través de la antena de alta ganancia y las comunicaciones entre el orbitador y cualquier aterrizaje de Marte se realizan a través de la antena UHF. El control térmico se logra mediante un sistema de calentadores, radiadores, persianas, mantas aislantes y pintura térmica. El manejo de datos y comandos se realiza a través de una computadora RAD6000 con 128 Mbytes de RAM y 3 Mbytes de memoria no volátil.

La Mars Odyssey de 2001 lleva cámaras de estrellas, el Experimento del Ambiente de Radiación de Marte (MARIE), que mide el entorno de radiación del espacio cercano en relación con el riesgo relacionado con la radiación para los exploradores humanos, el Sistema de Imágenes de Emisión Térmica (THEMIS), que mapea la mineralogía. de la superficie marciana usando una cámara de alta resolución y un espectrómetro de imágenes infrarrojas térmicas, y el espectrómetro de rayos gamma (GRS), que mapea la composición elemental de la superficie y determina la abundancia de hidrógeno en el subsuelo superficial.

La Mars Odyssey 2001 se lanzó el 7 de abril de 2001 a las 15:02:22 UT (11:02:22 a.m. EDT). Durante el crucero a Marte, en agosto, el instrumento MARIE no respondió durante una transferencia de datos de rutina y se puso en hibernación. Los intentos de reactivar el instrumento tuvieron éxito en marzo de 2002 y MARIE comenzó a tomar datos científicos de la órbita el 13 de marzo. La cámara del rastreador de estrellas está teniendo dificultades con demasiada luz parásita, se piensa que esto no afectará su funcionamiento severamente. Después de un crucero de siete meses, la nave llegó a Marte el 24 de octubre de 2001 a las 02:26 UT (23 de octubre, 10:26 p.m. EDT). La nave espacial utilizó una maniobra de 19,7 minutos del motor principal para pasar a una órbita de captura elíptica de 18,6 horas y usó el aerofrenado hasta el 11 de enero de 2002, cuando la nave se retiró de la órbita en una órbita de 201 x 500 km. Esta órbita se recortó durante las próximas semanas hasta que se convirtió en una órbita científica de alrededor de 400 x 400 km de 2 horas, aproximadamente, el 30 de enero de 2002. El Orbiter actuará como un relevo de comunicaciones para los Mars Exploration Rovers, que llegaron en enero de 2004. , y posiblemente otras futuras misiones. Los datos se recolectaron desde la órbita hasta el final de la misión nominal de 917 días en julio de 2004. La misión se ha extendido varias veces y, a partir de septiembre de 2015, continúa operando y funciona como un rele para las señales del rover Mars Science Laboratory.

Fuente: NASA