Mars Orbiter Mission
Estado misión a Marte

La Mars Orbiter Mission (MOM) o Mangalyaan (Hindi para "Mars Craft") está diseñada para estudiar Marte desde la órbita. Los objetivos científicos son explorar las características de la superficie de Marte, su morfología, mineralogía y atmósfera. Para lograr estos objetivos, la nave está equipada con cinco instrumentos científicos y nominalmente pasará de 6 a 10 meses orbitando y haciendo mediciones en Marte.

La nave espacial Mangalyaan se basa en un bus IRS / INSAT / Chandrayaan-1 modificado. El cuerpo principal es un cubo de aproximadamente 1,5 m, construido de aluminio y material compuesto de plástico reforzado con fibra compuesta. La masa total es de 1.340 kg, de los cuales 852 kg es combustible. Un ala de la matriz solar de 1,4 x 1,8 m que consta de tres paneles se monta en un lado de la nave espacial. Puede generar una potencia de 800 W en Marte y carga una batería de iones de litio de 36 amperios-hora. El bus está construido alrededor de un propulsor y propulsor bi-propulsor 440 N (monometil hidrazina y tetróxido de nitrógeno) con capacidad de 390 litros. El control de actitud se logra mediante cuatro ruedas de reacción y ocho propulsores pequeños, con el conocimiento proporcionado por dos sensores de estrellas, un sensor solar del panel solar y un sensor solar analógico grueso. Las comunicaciones se realizan a través de una antena de ganancia alta de banda S de 2,2 m, una antena de ganancia media y una antena de ganancia baja.

La carga útil científica tiene una masa total de 15 kg y consta de cinco instrumentos. La cámara a color de Marte, el fotómetro alfa de Lyman, el espectrómetro de imagen térmica, el analizador de composición neutra de la atmósfera de Marte y el sensor de metano para Marte.

Perfil de la misión
Mangalyaan se lanzó a las 09:08 UTC (14:38 IST, 4:08 a.m. EST) en un vehículo de lanzamiento de satélite Polar (PSLV-C25) desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, India. Seis quemaduras elevaron el apogeo de la órbita y la nave espacial salió de la órbita terrestre y se dirigió a Marte el 1 de diciembre de 2013. Después de un crucero de 300 días, una quemadura de inserción orbital de 24 minutos el 24 de septiembre de 2014 a partir de las 1:47:32 TU (7 : 17: 32 am ISU) coloca la nave espacial en una órbita de Marte elíptica de 76.7 horas, 366 x 80,000 km con una inclinación de 150 grados. La misión nominal estaba prevista para 6-10 meses en Marte, sin embargo continúa operando desde su lanzamiento.

Fuente: NASA