Mars Reconnaissance Orbiter
Estado misión a Marte

El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) está diseñado para orbitar Marte durante todo un año marciano y recopilar datos con seis instrumentos científicos, incluido un generador de imágenes de alta resolución. Los objetivos científicos de la misión son: caracterizar el clima actual de Marte y sus mecanismos físicos de cambio climático estacional e interanual; determinar la naturaleza del terreno complejo en capas en Marte e identificar formas de relieve relacionadas con el agua; buscar sitios que muestren evidencia de actividad acuosa y / o hidrotermal; identificar y caracterizar los sitios con el mayor potencial para experimentos terrestres y valorar la posibilidad de retorno en futuras misiones a Marte; y devolver los datos científicos de Marte. MRO devolverá imágenes de alta resolución, estudiará la composición de la superficie, buscará agua subsuperficial, trazará polvo y agua en la atmósfera y controlará el clima.

El Mars Reconnaissance Orbiter consiste en un bus principal, construido de titanio, compuestos de carbono y panal de aluminio. Desde el bus se extienden dos alas de panel solar y una antena de antena de alta ganancia de 3 metros. El bus alberga el sistema de propulsión, telecomunicaciones, comando, guía e instrumentos científicos. La masa máxima de la nave espacial es de 2180 kg, que incluye 1149 kg de propelentes.

La propulsión es proporcionada por un total de 20 propulsores. Se utilizan seis propulsores de motor principal monopropelente (hidrazina) 170 N (Newton) para la quema de inserción en la órbita de Marte, una maniobra que requerirá aproximadamente el 70% del combustible total a bordo. Se utilizan seis propulsores de 22 N para las maniobras de corrección de trayectoria y ocho propulsores de 0,9 N para señalar. Todos los propulsores se alimentan de un solo tanque de combustible montado cerca del centro del bus principal. Se usa un tanque de presión para forzar el propelente a los motores. El control de la nave espacial se logra con el uso de ruedas de reacción y propulsores del sistema de control de reacción. El conocimiento de la navegación y la actitud está determinado por 16 sensores solares, dos cámaras con seguimiento de estrellas y dos unidades de medición inerciales, que utilizan acelerómetros y giroscopios.

Las telecomunicaciones bidireccionales se realizarán a través de la banda X a aproximadamente 8000 MHz, principalmente a través de una antena parabólica de alta ganancia orientable de 3 m de diámetro. Dos antenas de banda Ka de baja ganancia, montadas en el plato de alta ganancia, también están disponibles para transmisión y recepción. Dos transpondedores y tres amplificadores de tubo de onda móvil permiten velocidades de datos máximas de 6 megabits / seg. La energía es proporcionada por las dos matrices de células solares en las alas montadas en el lado opuesto del bus. Cada conjunto tiene un área de 10 metros cuadrados y contiene 3744 células solares. Los paneles producen 1000 vatios en Marte, que se utiliza para ejecutar el equipo directamente y también para cargar dos baterías de níquel-hidrógeno 50 A-hr, 32 voltios. El control térmico se logra mediante una combinación de radiadores, recubrimientos de superficies, aislamiento y calentadores.

La carga útil de ciencia de MRO incluye el Experimento científico de imágenes de alta resolución (HiRISE), una cámara de imagen estéreo visible; el espectrómetro de imágenes de reconocimiento compacto para Marte (CRISM), un espectrómetro visible / infrarrojo cercano para estudiar la composición de la superficie; el Mars Climate Sounder (MCS), un radiómetro de infrarrojos para estudiar la atmósfera, un radar de sondeo de subsuelo poco profundo (SHARAD) provisto por la Agencia Espacial Italiana para buscar agua subterránea; la cámara de contexto (CTX), para proporcionar vistas de área amplia; y el Mars Color Imager (MARCI), para monitorear las nubes y las tormentas de polvo. Además, hay tres instrumentos de ingeniería a bordo del MRO: el paquete de comunicaciones y navegación UHF de Electra, que se utilizará como un rele entre la Tierra y las futuras misiones a Marte; la cámara de navegación óptica, que se probará para su posible uso en la navegación en futuras naves espaciales planetarias; y el paquete experimental de telecomunicaciones en banda Ka, que probará las comunicaciones en banda Ka de alto rendimiento. Los datos del acelerómetro de ingeniería se utilizarán para estudiar la estructura de la atmósfera marciana y el seguimiento del orbitador se usará para estudiar el campo de gravedad de Marte.

El lanzamiento en un Atlas V-401 se realizó a las 11:43 UT (7:43 a.m. EDT) el 12 de agosto de 2005 desde el Centro Espacial Kennedy. El crucero a Marte tomó siete meses e incluyó cinco maniobras de corrección de trayectoria. El 10 de marzo de 2006, el MRO llegó a Marte y realizó una maniobra de inserción en la órbita de Marte, pasando por debajo del hemisferio sur de Marte y disparando sus motores principales durante aproximadamente 27 minutos. Las señales de que la quemadura comenzó a llegar a la Tierra a las 21:24 UT (4:24 p.m. EST) del 10 de marzo. Con 6 minutos restantes en la quemadura, MRO pasó por detrás de Marte visto desde la Tierra. La comunicación por radio se reanudó cuando reapareció unos 30 minutos más tarde.

Mars Reconnaissance Orbiter llegó a Marte y entró en órbita el 10 de marzo de 2006. La señal de que la quema de propelente para ingresar en la órbita comenzó a llegar a la Tierra a las 21:24 UT(4:24 p.m. EST). Las primeras señales después de su reaparición llegaron a la Tierra aproximadamente a las 22:16 TU (5:16 EST). La segunda quema de 1641 redujo la velocidad de la nave en aproximadamente 1 km / seg, dejándola en una órbita de captura polar de 400 x 35000 km con un período de 35 horas. El aerofrenado se utilizó durante los próximos seis meses para bajar la órbita a la órbita científica de 255 x 320 km (con periapsis sobre el polo sur y apoapsis sobre el polo norte). Hay doce órbitas sincrónicas solares por día, de modo que el orbitador siempre verá el suelo a las 3:00 p.m. Hora local en el ecuador. Las operaciones científicas comenzaron al final de la conjunción solar en noviembre de 2006 y, con múltiples extensiones a la misión, continúan hasta el presente.

Fuente: NASA