Marsnik 1/Mars 1960A
Estado misión a Marte

Mars 1960A también conocida como Marsnik 1, fue catalogado por la administración de la NASA en 1962 como un intento de lanzamiento de una sonda a Marte. Algunos científicos soviéticos que participan en el programa en ese momento afirmaron no tener conocimiento de esta misión y admitían que solo el lanzamiento del 14 de octubre (Marsnik 2 o Mars 1960B) fue una misión con la intención de llegar a Marte. Sin embargo, V.G. Perminov, el principal diseñador de naves espaciales planetarias, afirmó que esta misión estaba destinada a Marte y que era idéntica a Marsnik 2 y que se lanzó sin éxito en octubre de 1960. Este habría sido el primer intento de la Unión Soviética de lanzar una sonda hacia Marte.

Los objetivos de la misión eran investigar el espacio interplanetario entre la Tierra y Marte, estudiar Marte y devolver imágenes de superficie desde una trayectoria de sobrevuelo, así como estudiar los efectos de los vuelos espaciales con los instrumentos de a bordo extendidos, y proporcionar comunicaciones de radio desde largas distancias. Después del lanzamiento, las bombas de la tercera etapa no pudieron desarrollar suficiente empuje para comenzar la ignición, por lo que no se logró llegar a la órbita de estacionamiento en la Tierra. La nave espacial alcanzó una altitud de 120 km antes de reingresar en la Tierra.

La nave espacial era casi idéntica al diseño de Venera 1, un cuerpo cilíndrico de unos 2 metros de altura con dos alas de paneles solares, una antena de red de alta ganancia de 2,33 metros y un brazo de antena largo, y tenía una masa de unos 650 kg. Llevaba una carga útil de 10 kg que consistía en un magnetómetro, contador de rayos cósmicos, captador de iones de plasma, un radiómetro, un detector de micrometeoritos y un espectrofotómetro para estudiar la banda CH, un posible indicador de vida en Marte. Estos instrumentos fueron montados en el exterior de la nave espacial. Una cámara fotográfica estaba en el interior en un módulo sellado en la nave espacial y podía tomar fotografías a través de una ventana cuando un sensor indicaba que la superficie marciana iluminada por el sol estaba a la vista.La orientación de la nave espacial debía mantenerse de modo que los paneles solares se enfrentaran al Sol durante todo el vuelo. La energía sería proporcionada por los paneles solares de dos metros cuadrados que cargaban baterías de plata y zinc. Las comunicaciones por radio se realizaron a través de la antena de alta ganancia para los comandos de la nave espacial y la telemetría. Las imágenes debían transferirse usando un transmisor de longitud de onda de 8 cm a través de la antena de alta ganancia.

Fuente: NASA