Zond 2
Estado misión a Marte

Zond 2 era una estación interplanetaria automática lanzada a una órbita terrestre de estacionamiento y de ahí hacia Marte para probar los sistemas espaciales y llevar a cabo investigaciones científicas. La sonda transportaba una nave de descenso y los mismos instrumentos que la nave espacial Mars 1: sonda magnetométrica, equipo fotográfico de televisión, espectrofotómetro, sensores de radiación, trampas de partículas cargadas, un espectrógrafo para estudiar las bandas de absorción de ozono y un instrumento micrometeoroide.

La estación Zond 2 constaba de dos módulos herméticamente sellados, el módulo orbital y el módulo aterrizador. Montado en el módulo orbital había una antena parabólica grande para las transmisiones, una antena receptora de amplio espectro, paneles solares, radiadores hemisféricos para el control térmico, motores de corrección de trayectoria, botellas de nitrógeno comprimido, motores del sistema de orientación de reacción de gas, sensores ópticos para el sistema de orientación y sensores científicos. Dentro del módulo orbital se encontraban los giroscopios y los sistemas de comando, control, orientación y corrección, baterías, temporizadores, sistema de radiotelemetría, intercambiadores de calor internos de regulación térmica y algunos equipos científicos. El módulo aterrizador contenía el sistema de radio, las baterías y la carga útil del instrumento científico. La nave espacial tenía seis motores experimentales de iones de plasma de electrocución de baja potencia que servían como actuadores del sistema de control de actitud y podían usarse en lugar de los motores de gas para mantener la orientación. La energía era proporcionada por los dos paneles solares.

Zond 2 se lanzó el 30 de noviembre de 1964 a una órbita de estacionamiento terrestre de 153 x 219 km y luego tomó una larga trayectoria curva hacia Marte para minimizar la velocidad relativa. Los motores de iones electrónicos se probaron con éxito, poco después del lanzamiento, durante el período del 8 al 18 de diciembre de 1964 fue el primer encendido exitoso de motores de iones en una misión interplanetaria. Uno de los dos paneles solares falló debido a un cable roto, por lo que solo la mitad de la potencia prevista estaba disponible para la nave espacial. Los controladores pudieron finalmente abrir el segundo panel solar el 15 de diciembre de 1964 al encender los motores de plasma para liberarlo, pero ya era demasiado tarde para la crucial primera maniobra de mitad de trayectoria. Después de una maniobra a mitad de camino el 17 de febrero de 1965, las comunicaciones con la nave espacial se perdieron a principios de mayo de 1965. La nave espacial voló por Marte el 6 de agosto de 1965 a una distancia de 1500 km y una velocidad relativa de 5,62 km. / s. Sin embargo, algunas fuentes sostienen que las comunicaciones se perdieron un mes después del lanzamiento y que no se estableció contacto con la nave espacial.

Fuente: NASA